“El 25BCN es ‘networking’ para generar negocio” by Natalia Kim

Posted marzo 6th, 2013 by Laura Cano and filed in 25Bcn

Fuente: El economista – Verònica Sosa.

Desde 2010 organiza el día 25 de cada mes un evento para emprendedores. Las ganas de conocer gente y el objetivo de establecer sinergias entre emprendedores para hacer negocios movió a Natalia Kim, profesional del mundo de la comunicación que lleva 38 años en España, a organizar un evento de networking un tanto peculiar: 25BCN. La idea es reunir en Barcelona en una fecha fija, el día 25 de cada mes, a emprendedores y profesionales para que intercambien experiencias y conocimientos. El formato: una comida o una cena, sin límites horarios ni un guión a seguir.

¿Por qué el día 25 de cada mes?

Porque mi objetivo desde un primer momento ha sido organizar un evento de networking de forma frecuente, con una periodicidad. Y una forma sencilla para que todo el mundo se acuerde es escoger una fecha determinada, en nuestro caso el 25 de cada mes. Además es final de mes y mucha gente ya ha cobrado (risas). El único mes que hacemos un descanso es en diciembre, que es Navidad, y no nos reunimos.

¿Qué diferencia a ’25BCN’ de otros eventos de ‘networking’?

Cuando decidí organizar estas reuniones pensé en lo que no me gustaba de los eventos tradicionales de networking, donde no tienes tiempo de conocer a la gente, está todo pautado y hay un guión prefijado. Cuando acudes a estos actos ya está todo establecido, no puedes salirte de lo marcado. Nosotros celebramos una vez al mes una comida o una cena para reunir a personas con ganas de trabajar para que se conozcan, intercambien experiencias y ¿por qué no?, que puedan llegar a hacer negocios. Pero todo esto bajo un formato relajado, libre, sin restricciones.

¿Cuántos encuentros llevan celebrados?

Empezamos con estas reuniones en enero de 2010 y en febrero sumamos 35 eventos celebrados. En cada encuentro hemos reunido desde seis participantes hasta 47. Algunos de ellos ya son asistentes fijos que vienen a cada reunión.

¿Qué perfil de profesional acude a las comidas?

Los participantes son emprendedores y pequeños empresarios de sectores muy diversos: diseño, traductores, abogados, nuevas tecnologías… La edad media es de 35 a 40 años. Todos tienen en común una actitud inquieta, con ganas de conocer gente. Cada vez vienen más personas extranjeras que viven en Barcelona y están interesadas en ampliar su red de contactos.

¿Se crean vínculos entre los asistentes?

Sí, muchos de ellos mantienen contacto tras conocerse en 25BCN, algunos por motivo de amistad y otros por negocios. Está funcionando bien y da buenos resultados, los participantes valoran especialmente el intercambio de ideas, el poder compartir experiencias con otros emprendedores y aprender de los compañeros.

Ha comentado que es un encuentro sin límites. ¿Se alargan mucho las comidas?

Normalmente se alargan hasta las seis de la tarde pero hay de todo y cada uno se va cuando quiere. Un día que organizamos una cena, algunos rezagados estuvimos en el restaurante hasta las tres de la madrugada, pero fue un caso excepcional.

Imagino que cada uno se paga su comida…

Sí. Cada uno se paga su comida, pero participar es gratis. Es una iniciativa sin ánimo de lucro y estoy convencida de que si pensáramos en cómo hacernos de oro con esto, no hubiéramos llegado hasta aquí y el evento no hubiera funcionado igual. A lo largo de estos años he aprendido, aunque suene tópico, que si ayudas, los demás te ayudan. La ausencia de protocolo y de reglas es una de las claves del éxito de 25BCN.

¿Cómo dan a conocer el encuentro?

Además de contar con una página web donde publicamos los actos que organizamos, el boca a boca es nuestro principal canal para darnos a conocer y llegar a más gente. A día de hoy, hay 500 personas que me piden que les avise de los actos que haremos y les envío invitaciones a través del correo electrónico.

¿Qué necesitan los emprendedores en estos momentos?

Necesitan intercambiar conocimientos, hablar de negocios con otros emprendedores. De las experiencias de los demás se puede aprender mucho y especialmente los trabajadores que se pasan todo el día solos en un despacho necesitan este intercambio de ideas. Yo soy de las que piensa que a la hora de hacer negocios reales es importante el cara a cara.

¿Qué balance hace de estos años cómo organizadora de 25BCN?

Yo me lo paso muy bien, además veo que el efecto boca a boca cada vez es mayor. La gente parece más abierta y con ganas de establecer sinergias y generar contactos. Precisamente ese es el aliciente. Yo definiría 25BCN como un evento socio económico, ya que es un acto social que ofrece a los asistentes la posibilidad de hacer negocio. Yo creo en el networking como una forma de generar negocio.