Balance de Expocannabis 2011

La 7ª edición del Foro de Cáñamo se ha celebrado este fin de semana en Leganés (Madrid)

  • Nº de visitantes: 16.000
  • Nº total de empresas expositoras: 72
  • Nº de expositores extranjeros: 22
  • Próxima edición: 5, 6 y 7 de Octubre 2012

Valoraciones

  • Raúl del Pino, responsable de comunicación:
    “Está edición ha mostrado claramente que el sector está en auge y que los únicos problemas que genera el cannabis son aquellos derivados de su ilegalización.”
  • Destacable el civismo demostrado en todo momento por los visitantes, tanto en el recinto como en los accesos.

web: expocannabis.com

La otra cara del cannabis: El Cáñamo, “semilla solidaria” en ExpoCannabis

La 7ª edición de ExpoCannabis llega a “La Cubierta de Leganés (Leganés, Madrid), este fin de semana y entre las novedades de este año se podrá ver “la otra cara de la moneda” de la planta cannábica: la solidaria y humanitaria.

Una parte importante de la función de este tipo de eventos es dar a conocer la importancia de esta planta milenaria y su potencial uso, en ramas tan dispares como la medicina, la nutrición o los materiales de construcción. Además, creemos que es hora de que los políticos se liberen de falsos estereotipos y creencias y tomen en serio su legalización.” comenta Raúl del Pino, responsable de comunicación.

Por una parte ofrecerá una ponencia David Hurtado, fundador de la ONG “Cáñamo Solidario”, que hablará sobre “Aceite y semillas de cáñamo, terapia preventiva contra el cáncer”. Este expositor es uno de los pioneros en el cultivo del cáñamo industrial en el norte de España e impulsor del “Concepto Carbono Humanitario”. Este proyecto se basa en el cáñamo como estrategia para combatir el hambre y la pobreza, así como el apoyo a las sociedades rurales en general, llega a esta edición con la otra cara del cáñamo, su cara más solidaria.

Además la asociación, también sin ánimo de lucro, “Energy Control” formará parte del programa de ponencias con “Análisis de Cannabis una herramienta de reducción de riesgos”. Esta iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para poder financiar un servicio de análisis gratuito de cannabis instalado en algunas ciudades de España. Consiste en analizar muestras de cannabis a cambio de infinidad de información valiosa. Para participar en este proyecto, los interesados podrán dar muestras de hachís, de “marihuana”, de aceite y otras sustancias derivadas con la finalidad de recibir amplia información de modo confidencial: descripción de los cannabinoides; proporciones relativas de su composición y, sobre todo, información aproximada de los efectos que pueda tener su consumo.  La idea es poder detectar si hay presencia de adulterantes o contaminantes en el hachís y la marihuana, poder ver la concentración de THC y CBD y así asesorar sobre un consumo de menos riesgo.

Además se contará con la presencia de otros ponentes de la talla de Massimiliano Salami, Héctor Brotons Albert y José Carlos Bouso, entre otros.

El popular foro se celebrará entre el viernes 30 de Septiembre hasta el domingo 2 de Octubre con una programación completa de ponencias de expertos en materia, y en esta edición, mostrando su lado más solidario. Más información en: http://www.expocannabis.com

ExpoCannabis ultima detalles para su cita anual en Leganés (Madrid)

Pasada la preocupación por la disponibilidad del recintoLa Plaza de Toros de la Cubierta de Leganés”, la organización del foro de cannabis, ExpoCannabis, sigue avanzando con todos los detalles y ultimando la programación para el evento que se celebrará del 30 de Septiembre al 2 de Octubre.

Ya hay varias conferencias confirmadas como las de “Aceite y semillas de cáñamo, terapia preventiva contra el cáncer”; “Oidiopsis cannábicas y su control biológico”; “Aspectos jurídico-cannábicos en la nueva reforma del Código Penal, novedades y ausencias.”; “Recompensa y motivación en el consumo de cannabis”; “Riesgos para la salud del cannabis.” También hay confirmaciones de sesiones lúdicas de música y otras actividades que completarán la programación.

“Creemos que con este tipo de eventos conseguimos desmitificar y normalizar la cultura del cannabis dentro de nuestra sociedad. Además, consideramos que, cara a las Elecciones Generales de Noviembre, los partidos políticos deben reflexionar y posicionarse al respecto de la política en materia de drogas que se mantiene en nuestro país”.

Otra novedad viene de la mano de “Energy Control”, que presentará su programa de análisis gratuitos de cannabis, una herramienta de reducción de riesgos que se implementará en varias ciudades alrededor del país.

La finalidad de ExpoCannabis es divulgar todas las novedades del sector, tanto industriales como científicas, médicas y legales y se espera unas 15.000 personas.

La misma organización también lleva otros eventos como, por ejemplo: Spannabis en Barcelona, con ocho ediciones, y ExpoCannabis Sur en Málaga, con dos ediciones.

Más información en: http://www.expocannabis.com

El cannabis no sólo se fuma

Posted octubre 19th, 2010 by Laura Cano and filed in Expocannabis, Expocannabis Sur, Feria del Cáñamo, Spannabis

Opinión en: escriboluegoexisto.com

http://www.laopiniondemalaga.es/sociedad/2010/10/19/cannabis-cara-legal-pais/374709.html

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=52690

El cannabis tiene también una cara legal en nuestro país

Cervezas, cremas, prendas de ropa o medicamentos son algunos de los artículos elaborados a partir de la planta de la marihuana

09:44

VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Una exposición dedicada al cannabis en Málaga.

Una exposición dedicada al cannabis en Málaga. Carlos Criado

ANA RAMIL. VIGO El cannabis no sólo se fuma. El 90% de las velas de barcos hasta finales del siglo XIX, gran parte de las biblias creadas antes de 1900 o el aceite que durante décadas permitió alumbrar a media Europa son algunos de los productos que se elaboraban a partir de la planta cannabis sativa, de cuya variante femenina se extraen las flores o cogollos bautizados como marihuana. Pero para encontrar empresas que utilizan las partes del cannabis con menos sustancias psicoactivas en sus productos no hace falta viajar en el tiempo. En pleno siglo XXI es posible adquirir desde ropa, cosméticos y alimentos hasta medicamentos, materiales para construcción o combustibles elaborados a partir de esta planta. Negocios legales que trabajan con una sustancia prohibida.

Cosméticos
El mercado ofrece ya la posibilidad de comprar geles, cremas y sales de baño con cannabis entre sus ingredientes. La mayoría se basan en el aceite de semilla de cáñamo que se caracteriza por ser una gran fuente de aceite omega 3 y 6 y de vitamina E, lo que –según fuentes del sector– hace que estos productos tengan propiedades hidratantes y reafirmantes de la piel. «Este aceite contribuye a la regeneración de la capa protectora de la piel y permite aumentar la resistencia global de la piel frente a los efectos externos», señalan desde la web de Cannaderm, una de las firmas que comercializa estos productos. Gran parte de estos artículos deben adquirirse a través de webs especializadas –los precios parten de los cuatro euros– aunque ya hay marcas como Cannabis Rose, cuyas colonias o mascarillas pueden comprarse en cadenas de perfumerías del país.

Automóvil
El fundador de la marca Ford, el estadounidense Henry Ford, dio el pistoletazo de salida a la incorporación del cannabis en la fabricación de vehículos al diseñar un modelo, en 1941, cuya carrocería estaba hecha con plástico derivado del cáñamo. La revista Popular Mechanics aseguraba en aquella época que el nuevo modelo propuesto por Ford contaba con una carrocería de plástico cuyo origen era un «70% de fibras de celulosa de la paja de trigo, el cáñamo y el sisal y un 30% de resina de la carpeta». Medio siglo después, la firma canadiense Motive toma el relevo de Ford. El fabricante presentó este año un nuevo modelo con piezas de plástico –«ligeras, resistentes y muy duras», señala– elaboradas a partir de la planta del cannabis. Además, diversas empresas trabajan en el uso de esta sustancia como combustible. Es el caso de una central eléctrica de Florida, en donde aprovechan el cannabis como combustible para producir energía.

Textil
Gran parte de las telas que se usaban para elaborar ropa, cortinas, alfombras, toallas o incluso pañales hasta principios del siglo XIX se elaboraban a partir de las fibras de cáñamo, según Spannabis, entidad que organiza las ferias estatales sobre esta sustancia. Los defensores del cannabis como material de confección afirman que las fibras de esta planta son las «más largas, suaves y duraderas conocidas». Además, resaltan que una hectárea de cannabis produce tanta fibra como dos de algodón.

Alimentación
El Ministerio de Sanidad autorizó el pasado mes de julio la comercialización de un medicamento para la esclerosis múltiple que incorpora el cannabis entre sus componentes, el primero de este tipo que se permite en toda España. El fármaco va dirigido a reducir los espasmos musculares que sufren estos pacientes y se administra en forma de spray. En su día, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, rechazó el uso de este tipo de medicamentos vaya a ampliarse a otras patologías y resaltó que el nuevo fármaco deberá ser recomendado por un especialista y sólo se aplicará cuando hayan fallado «todos los tratamientos anteriores». Cataluña fue pionera en España ya que, en 2008, abrió las puertas a que las mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia y que no respondiesen a los medicamentos pudiesen acceder a estos fármacos.

Construcción
La fibra de cáñamo también permite elaborar aislantes térmicos, aglomerados y productos destinados a la construcción. Se dice que es un material menos nocivo con el medio ambiente.

cannabis en tve – Feria del Cáñamo