Feria de la Industria del Tabaco: “Es indispensable que las empresas tabaqueras planifiquen y piensen en nuevos modelos de negocio”

La organización de la Feria de la Industria del Tabaco(del 1 al 3 de abril en Fira Cornellá, Barcelona) considera que la industria del tabaco debe sufrir una seria restructuración si pretende hacer frente a las vicisitudes impuestas por las restrictivas medidas impuestas desde los gobiernos.

Feria de la Industria de Tabaco

Las campañas y las medidas antitabaco promovidas desde las administraciones públicas e instituciones privadas están teniendo una gran eficacia y, por lo tanto, se hace indispensable que las empresas tabaqueras planifiquen y piensen en nuevos modelos de negocio ya que el descenso de consumidores de tabaco es cada vez más pronunciado, sobre todo en los países más desarrollados.

Desde la “Feria de la Industria del Tabaco” se pretende que las empresas presentes debatan sobre la situación actual del sector y encuentren soluciones de cara al futuro. “Creemos firmemente que la estrategia debe pasar por un lavado de cara que se centre en acciones concretas y que suavice el aspecto nocivo que el consumo de tabaco acarrea,” comenta Raúl Del Pino, responsable de comunicación, “Uno de los aspectos que creemos se torna indispensable debatir es el cultivo de tabaco ecológico. Es importante comenzar por el inicio de la cadena de producción. Las actuales técnicas de cultivo intensivo mediante la utilización de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos no sólo provocan serios problemas en la salud, pues estamos hablando de un producto que en su gran mayoría se consume por inhalación, sino que también provocan un fuerte desgaste de los terrenos de cultivo y un grave daño para los ecosistemas.”

El tabaco ecológico es viable y, según un estudio elaborado por técnicos de la “Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adeval)”, se asegura que la producción de tabaco ecológico puede obtener el mismo rendimiento y calidad que con el cultivo tradicional. Además, dicho estudio detalla que los costes de producción serían muy similares en ambos casos, las labores preparatorias y de cultivo prácticamente las mismas y la producción de plantas en bandejas flotantes, bien en el exterior o en invernaderos, se realizarían de igual modo que en el cultivo tradicional, aunque habría que utilizar bandejas de mayor tamaño y menos alveolos. También indica que el curado y la recolección «se debe seguir haciendo por el sistema tradicional», si bien daría mejor resultado hacer la recolección por hojas y pisos foliares, además de que, para desarrollar el cultivo por el método biológico, es necesaria una asistencia técnica estricta.

El auge de las marcas de tabacos “sin aditivos” muestra nuevas pautas de consumo entre los fumadores, entre ellas minimizar los riesgos asociados al tabaco. Se calcula que existe un gran número de fumadores que estaría dispuesto a aceptar un coste superior en su cajetilla de tabaco si supiera que, además de no contener aditivos, es un tabaco orgánico.

Durante la celebración de la Feria del Tabaco, este fin de semana, se debatirán este y otros temas con vistas a encarar el futuro convocando a todos los implicados dentro del sector tabaquero, nacional e internacional.

La “Feria de la Industria del Tabaco” (FIT), dedicada a la industria tabacalera nacional e internacional y productos relacionados, se celebrará en el recinto de Fira de Cornellá (Barcelona) los próximos días 1, 2 y 3 de abril.

Más información en: http://www.feriadeltabaco.com

Leave a Reply