La Feria de la Industria del Tabaco, FIT, se posiciona como foro para encontrar opciones innovadoras y nuevas estrategias comunes

Torcedor de puros - Feria de la Industria del Tabaco del Sur de Europa - Barcelona / Cornellá

Las ventas han caído un 30% en los 3 primeros meses de aplicación de la Ley Antitabaco. Una cifra previsible cuando se anunció la aprobación de la Ley Antitabaco, un hecho que motivó la creación de la “Feria de la Industria del Tabaco” que se ha celebrado el primer fin de semana de abril en el recinto de Fira Cornellá (Barcelona).

Cigarrillos y tabaco de liar, los más consumidos

Las perspectivas a corto y medio plazo y la búsqueda de soluciones para la reestructuración del sector han centrado las conversaciones en los pasillos del certamen y en las conferencias celebradas. “La transformación de los cultivos intensivos dedicados a la fabricación de cigarrillos en cultivos ecológicos que eliminen sustancias nocivas de su consumo y no perjudiquen a los ecosistemas es un primer paso”, comenta Raúl del Pino, responsable de comunicación de FIT.

El consumo de tabaco sin aditivos está, efectivamente, en auge y esa tendencia demuestra el interés de los fumadores por productos más saludables sin renunciar a fumar. En la actualidad ya existen unas 40 marcas fabricadas sin contener aditivos entre las que se encuentran Marlboro, Camel, Lucky Strike y Gauloises.

Puros y tabaco de pipa, la artesanía del lujo de fumar

Los puros y el tabaco de pipa se han asociado siempre al lujo y la cultura. Su elaboración es más artesanal y requieren unas condiciones de conservación más cuidadas que los cigarrillos. “Este maridaje creemos se mantendrá e incrementará en el futuro, puesto que son apreciados y aceptados como producto artesanal de lujo, y asociados a momentos de placer, alegría y celebración.”

La Ley del Tabaco

Respetando la Nueva Ley del Tabaco las catas de puros y los cursos que se han impartido sobre cómo fumar puros y en pipa, se han realizado en una carpa situada en la explanada exterior del recinto. La Ley también ha estado presente en forma de conferencias y charlas como la ofrecida por el Club de Fumadores, ‘Conferencia por la tolerancia’, y con la participación de asociaciones de fumadores.

Las cifras

El 27% de españoles mayores de 16 años son fumadores. El tabaco genera un volumen de negocio de 8.000 millones de euros en España, que es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea. Con16.000 estancos y más de 20.000 familias dedicadas al cultivo, el tabaco genera empleo directo a unas 48.000 personas.

Más información:http://www.feriadeltabaco.com

Feria de la Industria del Tabaco: “Es indispensable que las empresas tabaqueras planifiquen y piensen en nuevos modelos de negocio”

La organización de la Feria de la Industria del Tabaco(del 1 al 3 de abril en Fira Cornellá, Barcelona) considera que la industria del tabaco debe sufrir una seria restructuración si pretende hacer frente a las vicisitudes impuestas por las restrictivas medidas impuestas desde los gobiernos.

Feria de la Industria de Tabaco

Las campañas y las medidas antitabaco promovidas desde las administraciones públicas e instituciones privadas están teniendo una gran eficacia y, por lo tanto, se hace indispensable que las empresas tabaqueras planifiquen y piensen en nuevos modelos de negocio ya que el descenso de consumidores de tabaco es cada vez más pronunciado, sobre todo en los países más desarrollados.

Desde la “Feria de la Industria del Tabaco” se pretende que las empresas presentes debatan sobre la situación actual del sector y encuentren soluciones de cara al futuro. “Creemos firmemente que la estrategia debe pasar por un lavado de cara que se centre en acciones concretas y que suavice el aspecto nocivo que el consumo de tabaco acarrea,” comenta Raúl Del Pino, responsable de comunicación, “Uno de los aspectos que creemos se torna indispensable debatir es el cultivo de tabaco ecológico. Es importante comenzar por el inicio de la cadena de producción. Las actuales técnicas de cultivo intensivo mediante la utilización de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos no sólo provocan serios problemas en la salud, pues estamos hablando de un producto que en su gran mayoría se consume por inhalación, sino que también provocan un fuerte desgaste de los terrenos de cultivo y un grave daño para los ecosistemas.”

El tabaco ecológico es viable y, según un estudio elaborado por técnicos de la “Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adeval)”, se asegura que la producción de tabaco ecológico puede obtener el mismo rendimiento y calidad que con el cultivo tradicional. Además, dicho estudio detalla que los costes de producción serían muy similares en ambos casos, las labores preparatorias y de cultivo prácticamente las mismas y la producción de plantas en bandejas flotantes, bien en el exterior o en invernaderos, se realizarían de igual modo que en el cultivo tradicional, aunque habría que utilizar bandejas de mayor tamaño y menos alveolos. También indica que el curado y la recolección «se debe seguir haciendo por el sistema tradicional», si bien daría mejor resultado hacer la recolección por hojas y pisos foliares, además de que, para desarrollar el cultivo por el método biológico, es necesaria una asistencia técnica estricta.

El auge de las marcas de tabacos “sin aditivos” muestra nuevas pautas de consumo entre los fumadores, entre ellas minimizar los riesgos asociados al tabaco. Se calcula que existe un gran número de fumadores que estaría dispuesto a aceptar un coste superior en su cajetilla de tabaco si supiera que, además de no contener aditivos, es un tabaco orgánico.

Durante la celebración de la Feria del Tabaco, este fin de semana, se debatirán este y otros temas con vistas a encarar el futuro convocando a todos los implicados dentro del sector tabaquero, nacional e internacional.

La “Feria de la Industria del Tabaco” (FIT), dedicada a la industria tabacalera nacional e internacional y productos relacionados, se celebrará en el recinto de Fira de Cornellá (Barcelona) los próximos días 1, 2 y 3 de abril.

Más información en: http://www.feriadeltabaco.com

Una carpa exterior permitirá las catas de puros en la 1ª Feria de la Industria del Tabaco en Barcelona

Esta es una feria profesional que quiere reunir no sólo a las empresas que se dedican al sector del tabaco, sino también a todas aquellas empresas, asociaciones y sectores que interactúan directa o indirectamente con ella, como los clubs de fumadores y los productos de lujo” comenta Raúl del Pino, director de comunicación de FIT.

La Feria de la Industria del Tabaco, que se celebrará del 1 al 3 de abril en Barcelona, acogerá 109 stands que llenarán el recinto de Fira Cornellà con un 33% de representación internacional (Europa, Asia y América). El 45% de los expositores nacionales son catalanes, el 30% proceden de Madrid y el resto se reparten entre Valencia, Canarias, Navarra y Andalucía.

Feria de la Industria el Tabaco

Entre los expositores se encuentran distribuidores y fabricantes de puros, cigarrillos, tabaco de pipa y tabaco para liar; además de empresas de artículos para fumador como encendedores, cavas, ceniceros, papel, pipas, filtros… y máquinas expendedoras, distribuidoras, asociaciones y revistas profesionales. También acudirán representantes de productos de lujo como son whisky y los coches clásicos.

Esta es una feria profesional que quiere reunir no sólo a las empresas que se dedican al sector del tabaco, sino también a todas aquellas empresas, asociaciones y sectores que interactúan directa o indirectamente con ella, como son los clubs de fumadores y los productos de lujo” comenta Raúl del Pino, director de comunicación de FIT.

Respetando la Nueva Ley del Tabaco las catas de puros y los cursos que se impartirán sobre cómo fumar puros y en pipa, se realizarán en una carpa situada en la explanada exterior del recinto. La Ley también estará presente en forma de conferencias y charlas como la que ofrecerá en Club de Fumadores ‘conferencia por la tolerancia’ y con la presencia de asociaciones de fumadores.

El certamen está abierto a profesionales del sector, hosteleros, estanqueros y miembros de clubs y asociaciones.

Jordi Duaso, presidente del Gremi d’Estanquers de Catalunya afirma que “Es importante contar con eventos y plataformas que den visibilidad a las empresas de productos y servicios del tabaco. Con la aprobación de la conocida como la nueva ley del tabaco cada vez tenemos más complicado continuar con una industria que genera unos importantes beneficios para el estado y que genera empleo a cerca de 50.000 personas.

La Feria de la Industria del Tabaco” (FIT), dedicada a la industria tabacalera nacional e internacional y productos relacionados, se celebrará en el recinto de Fira de Cornellá (Barcelona) los próximos días 1, 2 y 3 de abril. FIT es un certamen profesional cuyo objetivo es ser el primer punto de encuentro de todas las empresas relacionadas con el sector tabaquero en el Sur de Europa para potenciar iniciativas de negocio, estrategias y relaciones dentro de un mercado global. España es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea, más de 20.000 familias de ese cultivo y genera empleo a cerca de 50.000 personas.

Más información en: http://www.feriadeltabaco.com/

Centro de prensa: http://promopress.com/FIT/

Barcelona acogerá en abril la 1ª feria profesional de la Industria del Tabaco del Sur de Europa

Posted enero 27th, 2011 by Laura Cano and filed in Feria de la Industria del Tabaco

  • FIT es un certamen profesional cuyo objetivo es ser el primer punto de encuentro de todas las empresas relacionadas con el sector tabaquero en el Sur de Europa para potenciar iniciativas de negocio, estrategias y relaciones dentro de un mercado global.
  • España es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea, más de 20.000 familias de ese cultivo y genera empleo a cerca de 50.000 personas.
Feria de la Industria de Tabaco

FIT - Feria de la Industria de Tabaco

La “Feria de la Industria del Tabaco” (FIT), dedicada a la industria tabacalera nacional e internacional y productos relacionados, se celebrará en el recinto de Fira de Cornellá (Barcelona) los próximos días 1, 2 y 3 de abril.

Se trata de un certamen profesional cuyo objetivo es ser el primer punto de encuentro de todas las empresas relacionadas con el sector tabaquero en el Sur de Europa para potenciar iniciativas de negocio, estrategias y relaciones dentro de un mercado global.

Entre los expositores se encuentran distribuidores y fabricantes de puros, cigarrillos, tabaco de pipa y tabaco para liar; además de empresas de artículos para fumador como encendedores, cavas, ceniceros, papel, pipas, filtros… y máquinas expendedoras, distribuidoras, asociaciones y revistas profesionales

España es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea. Se calcula que 48.000 mil personas viven directamente del tabaco en los 16.000 estancos que existen en España, y más de 20.000 familias del cultivo del tabaco. La facturación anual de los estancos ronda los 8.000 millones de euros, los cuales en su mayoría corresponden a la venta de cigarrillos y puros.

“El mundo ferial tiene en la actualidad una buena representación en cuanto al sector tabaquero en Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Estados Unidos, India e Indonesia. No obstante, observamos que en el Sur de Europa existe un vacío total al respecto. España es un país que por su tradición con el tabaco y por su cercanía y afinidad con los países latinoamericanos, unos de los mayores productores del mundo, tiene grandes posibilidades comerciales para poder desarrollar una feria con total éxito.” declara Carlos Palomino, director de Feria de la Industria del Tabaco.

Más información en: http://www.feriadeltabaco.com/