La Feria de la Industria del Tabaco, FIT, se posiciona como foro para encontrar opciones innovadoras y nuevas estrategias comunes

Torcedor de puros - Feria de la Industria del Tabaco del Sur de Europa - Barcelona / Cornellá

Las ventas han caído un 30% en los 3 primeros meses de aplicación de la Ley Antitabaco. Una cifra previsible cuando se anunció la aprobación de la Ley Antitabaco, un hecho que motivó la creación de la “Feria de la Industria del Tabaco” que se ha celebrado el primer fin de semana de abril en el recinto de Fira Cornellá (Barcelona).

Cigarrillos y tabaco de liar, los más consumidos

Las perspectivas a corto y medio plazo y la búsqueda de soluciones para la reestructuración del sector han centrado las conversaciones en los pasillos del certamen y en las conferencias celebradas. “La transformación de los cultivos intensivos dedicados a la fabricación de cigarrillos en cultivos ecológicos que eliminen sustancias nocivas de su consumo y no perjudiquen a los ecosistemas es un primer paso”, comenta Raúl del Pino, responsable de comunicación de FIT.

El consumo de tabaco sin aditivos está, efectivamente, en auge y esa tendencia demuestra el interés de los fumadores por productos más saludables sin renunciar a fumar. En la actualidad ya existen unas 40 marcas fabricadas sin contener aditivos entre las que se encuentran Marlboro, Camel, Lucky Strike y Gauloises.

Puros y tabaco de pipa, la artesanía del lujo de fumar

Los puros y el tabaco de pipa se han asociado siempre al lujo y la cultura. Su elaboración es más artesanal y requieren unas condiciones de conservación más cuidadas que los cigarrillos. “Este maridaje creemos se mantendrá e incrementará en el futuro, puesto que son apreciados y aceptados como producto artesanal de lujo, y asociados a momentos de placer, alegría y celebración.”

La Ley del Tabaco

Respetando la Nueva Ley del Tabaco las catas de puros y los cursos que se han impartido sobre cómo fumar puros y en pipa, se han realizado en una carpa situada en la explanada exterior del recinto. La Ley también ha estado presente en forma de conferencias y charlas como la ofrecida por el Club de Fumadores, ‘Conferencia por la tolerancia’, y con la participación de asociaciones de fumadores.

Las cifras

El 27% de españoles mayores de 16 años son fumadores. El tabaco genera un volumen de negocio de 8.000 millones de euros en España, que es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea. Con16.000 estancos y más de 20.000 familias dedicadas al cultivo, el tabaco genera empleo directo a unas 48.000 personas.

Más información:http://www.feriadeltabaco.com

Leave a Reply