La sabiduría ancestral maorí: La importancia de los conocimientos ancestrales en el entorno socioeconómico actual

Posted mayo 23rd, 2011 by Laura Cano and filed in Fundación Aroa, Proyecto Wankja
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ojasvin kingi

CONFERENCIA DE OJASVIN DAVIS E IRIS H. DAVIS,

embajadores de la cultura maorí en el mundo

¿QUÉ?

Conferencia participativa: “La sabiduría milenaria maori”. Esta conferencia nos acercará a la concepción del mundo, las representaciones culturales (música, danza, arte) y el conocimiento ancestral del poble Waitaha, más conocido como Maorí.

¿CUÁNDO?

Miércoles 25 de mayo, a las 19h

Programa:

19h00 Presentación de Fundación Aroa, Proyecto Wankja y Ojasvin & Iris

19h10 Conferencia: La sabiduría ancestral maorí

19h45 Muestra de música, cantos y danza en vivo

20h10 Espacio para preguntas y reflexiones del público

20h30 Copa de cava

¿DÓNDE?

Sede del Club Amigos de la UNESCO de Barcelona – Calle Mallorca, 207 – Pral – 08036 Barcelona – http://www.caub.org

LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES EN EL ENTORNO SOCIOECONÓMICO ACTUAL

Desde la comprensión que las personas formamos parte de la naturaleza, los conocidos como pueblos antiguos de la tierra (entre los que se encuentra el pueblo Waitaha), establecieron estilos de vida basados en la observación del funcionamiento del entorno, y en total equilibrio con la capacidad de crear, evolucionar y compartir los recursos individuales, comunitarios y medioambientals. Recuperar valores esenciales y conocer las herramientas ancestrales sirve actualmente para crear un mundo basado en la Paz, el Respeto por la Naturaleza y la Dignidad Humana.

El proyecto Wankja ofrece acciones concretas de difusión y formación de los conocimientos ancestrales que son comunes en las diversas culturas de la humanidad y que son válidas como herramientas porque las personas recuperen y mantengan su salud global.

Los pueblos antiguos de la tierra aportan a través de las tradiciones ancestrales los conocimientos del funcionamiento de la naturaleza global de la persona y del entorno. Cuando profundizamos en el conocimiento de los pueblos originarios de la Tierra encontramos un amplio abanico de herramientas de autogestión personal, de apoderamiento, de organización social o de gestión de recursos que aseguran el bienestar individual y comunitario, la sostenibilidad y la preservación de la vida.

LA TRADICIÓN MAORÍ EN ESPAÑA DEL 25 DE MAYO AL 1 DE JUNIO

Desde el año 2004, Ojasvin y su esposa Iris han enseñado la Haka y difundido la tradición maorí por todo el mundo, visitando países como Australia, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Chile, Rusia, Suiza, Austria, Alemania, Francia y ahora, por segunda vez, España.

Ojasvin e Iris estarán en Barcelona del 25 de Mayo al 1 de Junio realizando diversas actividades, entre las que destacan la conferencia en Amigos de la Unesco (25 mayo), muestras culturales para niños y niñas en diferentes escuelas (26 de mayo), un concierto-conferencia en Casa Asia (30 de mayo, Club Casa Asia), y además impartirán formación de Haka y cosmovisión maorí (27-29 mayo).

Esta iniciativa está impulsada por el Proyecto Wankja, de la Fundación Aroa, y ha recibido el apoyo de Casa Asia (http://www.casaasia.es/) a través del su Programa de Becas Antoni de Montserrat 2011.

Más información: http://www.projectewankja.blogspot.com/

Comments are closed.