¿Qué pasa en el cerebro cuando nos enamoramos? Es la pregunta con la que el doctor Manuel Mas inició la conferencia de clausura: “Neurobiología del amor”

Clausura con éxito del 15º Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva

Después de 3 días de intensa actividad, hoy se ha clausurado el 15º Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, organizado por ASESA en Palma de Mallorca con la conferencia “Neurobiología del amor”.

El doctor Manuel Mas, Director del “Centro de Estudios Sexológicos”, CESEX, de la “Universidad de La Laguna”, ha explicado que “gracias a las técnicas funcionales de formación de imágenes, es posible ver qué pasa en el cerebro durante determinadas conductas o sentimientos. Así, por ejemplo, se ha podido estudiar la respuesta del cerebro a estimulaciones eróticas y se ha comprobado que existen ciertos patrones de activación en el cerebro. También se han hecho estudios que demuestran que se activan zonas con patrones diferentes en el cerebro en función de si se trata de amigos o de la persona amada.

En su conferencia ha destacado que “el amor romántico y el maternal no están tan lejos”, puesto que se ha visto que las madres y sus bebés comparten parte del circuito que se activa en el cerebro con el amor de pareja, y que se “está estudiando cómo utilizar la hormona de la oxitocina sus posibles efectos favorables en las relaciones de pareja”. Esta hormona la produce naturalmente la mujer durante el parto y en la lactancia, y aumenta tanto en hombres como en mujeres durante el orgasmo. En la actualidad empieza a recibir el nombre de “Hormona de la confianza”.

El doctor Mas también afirma que “elamor pasa por varias etapas a lo largo de una relación. Al principio, tiene muchos componentes pasionales. Después, pasa por una época de compañerismo y de complicidad, y finalmente se instala en el apego, la intimidad y la confianza.”

El doctor Ignacio Moncada, presidente del Comité Científico de ASESA, se muestra muy satisfecho con el resultado: “Este congreso nos ha permitido intercambiar y revisar las novedades relativas a la andrología y la salud del varón. Todas las sesiones han estado llenas, y el intercambio de información ha sido muy rico.”

El doctor Moncada destaca la participación de la Federación Española de Sociedades de Sexología” en el congreso, porque “es importante tener en cuenta los problemas emocionales y psicológicos que implican las disfunciones sexuales. No hay que pensar sólo en los medicamentos, sino que hay que tener en cuenta también las terapias y los tratamientos psicológicos, por lo que las disfunciones representan para las personas que las sufren.

Los dos temas principales del congreso han sido:

El “Síndrome metabólico y salud del varón” (“Menopausia del hombre”). Vinculado a este tema ASESA y Bayer han iniciado el Estudio Presiden que aportará datos sobre los niveles de testosterona en los españoles y que ha recogido ya 138 muestras gracias a las extracciones realizadas durante el congreso.

Los “Medicamentos Falsificados”, a los que el doctor Rafael Prieto calificó de “asesinos silenciosos” ya que “Son medicamentos que mienten. Engañan al paciente porque no tienen ningún principio activo y, por el contrario, pueden contener substancias tóxicas.””

El Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva se celebra cada 2 años y reúne a andrólogos de todo el territorio nacional para presentar los últimos avances en el tratamiento de las patologías relacionadas con la Medicina sexual y la Reproducción humana; los diversos aspectos de la Andrología y revisar acciones terapéuticas. Su 15ª edición ha reunido a 250 expertos en Palma de Mallorca.

NOMBRES PROPIOS

Dra. Ana Puigvert, Presidenta de ASESA. Andróloga y Directora del Instituto Iandroms de Andrología y Medicina Sexual de Barcelona.

Dr. Mariano Roselló, Presidente del Comité Organizador. Andrólogo. Fundador y Director del Centro de Urología, Andrología y Salud Sexual de Baleares, ubicado en la Clínica Rotger y en Madrid.

Dr. Ignacio Moncada, Presidente del Comité Científico. Andrólogo. Jefe del Servicio de Urología del Hospital La Zarzuela de Madrid.

Dr. Rafael Prieto, Vicepresidente Secretario General de la Asociación Española de Andrología. Andrólogo. Responsable de la Unidad de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva y de la Unidad Funcional de Urología del Hospital Regional Universitario Reina Sofía de Córdoba.

ASESA (Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva):

Sus misiones principales son:

* Fomentar el estudio, exploración, investigación y análisis de cualquier aspecto que haga referencia a las funciones sexuales y reproductoras masculinas.

* Desarrollar el conocimiento y divulgación de la Andrología.

http://www.asesa.org

Andrología

La andrología es el área médica que se dedica a la medicina sexual y reproductiva. Trata cualquier aspecto relacionado con la función sexual de ambos miembros de la pareja;  de la reproducción humana y la contracepción masculina

Comments are closed.