Éxito de la 2ª edición del evento náutico “Hazte a la mar” en Mataró

“Hazte a la mar” se ha celebrado del 15 al 17 de julio en las instalaciones de la “Escola Vela Mataró”, en el Puerto de Mataró. En esta edición, la 5ª desde que se inició el proyecto y 2ª que se celebra en Mataró, han sido 209 las personas que han podido disfrutar del mar gracias a este evento que cada año ofrece a todas las personas, cualquiera que sea su condición, aproximarse por primera vez, o volver a disfrutar, de la navegación en vela ligera.

“Hazte a la mar” forma parte del proyecto “Vela para Todos”, de la asociación “Sailability Catalunya”, y es posible gracias al patrocinio de Fundación Vodafone España.

Además de la navegación a vela ligera, Hazte a la mar incluye otras actividades relacionadas con el mar como el concierto de Ester Formosa y Adolfo Osta en la “Sant Ramon”, embarcación tradicional recuperada por la asociación Bricbarca con la que también se realizaron salidas de navegación; la participación en la procesión por mar de la Virgen del Carmen, que se vio truncada por el temporal del domingo tarde; y la 5ª edición de la regata “Open Fundación Vodafone España”.

El acto de entrega de premios fue presidido por el Regidor de Deportes y de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Mataró, Pere Galbany; y Marc Cabot, Jefe de Servicios del Puerto de Mataró y Pilar Arbás, representando a “Fundación Vodafone España”. En representación de “Sailability Catalunya” se contó con su presidenta Roser Hurtado, la vicepresidenta Aida Regi quien presentó el proyecto tecnológico para la profesionalización de personas con diversidad funcional “VelaPro”.

Queremos dar las gracias a los diferentes grupos, familias, centros y residencias de personas con discapacidad que han participado. Algunas personas ya habían venido en otras ocasiones, aunque una gran mayoría venían por primera vez. Todo ha salido muy bien y mucha gente ha expresado su voluntad de repetir y a muchos les ha impresionado comprobar la gran diversidad de participantes. Hemos usado toda la flota de la escuela: los Goss 16, los Breeze y los barcos colectivos“, comentó Roser. “Este es un modo de acercar las personas al mar, distinto al de la playa, y que conozcan la facilidad de acceso tanto a las embarcaciones como mismo puerto.”

A lo largo de todo el año Sailability Catalunya organiza diferentes jornadas de promoción para hacer llegar la vela y el mar a todas las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables: personas con diversidad funcional, personas mayores, jóvenes en riesgo de exclusión social… Trabaja también la formación bajo la filosofía inclusiva de Sailability y ofrece la oportunidad de encontrar una salida profesional gracias al programa VelaPro.

HAN COLABORADO:
Fundación Vodafone España
Secretaria General de l‘Esport de la Generalitat de Catalunya
Sailability Spain & Sailability Catalunya
Escola Vela Mataró
Club de Vela Mataró
Ester Formosa & Adolfo Osta
Port Mataró

Comments are closed.